Situación Actual de la Neurociencia Cognitiva en la Educación Universitaria

 B. García1, M. Pérez1, C. Arandias1, H. Aquino1, O. Aguirre1, A. López1

Universidad Internacional de Ciencia y Tecnología

El conocimiento del funcionamiento del cerebro humano a través de la neurociencia cognitiva se puede aplicar a una vasta cantidad de campos siendo uno de ellos el de la Educación Universitaria. Por lo que es necesario, comprender la situación actual de esta rama a fin de poder llegar a desarrollar materiales educativos (basados en los estímulos cerebrales) que permitan a los estudiantes asimilar de una manera más eficiente la basta cantidad de conceptos y que a su vez los profesores también puedan beneficiarse al entender cómo pueden lograr la concentración en un era plagada de constantes y variadas distracciones.

En este trabajo se presenta la primera fase de investigación documental sobre las aplicaciones de la neurociencia en la educación universitaria. Luego de la compilación de algunos artículos, libros y teorías, donde se refleja el desarrollo de la Neurociencia Cognitiva, se puede concluir que para aportar al desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza, es necesario nuevas formas y estrategias que permitan adaptar el entorno en el que se vive hoy en día el estudiante.

Al reconocer que el cerebro juega un rol fundamental en el proceso de aprendizaje, se debe entender que el estado emocional impacta en la capacidad de reacción y de adquirir conocimientos. No se trata de la existencia estudiantes buenos o malos, más o menos preparados, sino que debe tomarse en cuenta el estado de ánimo preponderante en ellos durante sus actividades. Por otro lado, la influencia no sólo familiar, sino también del medio ambiente tanto en lo personal como laboral, impacta negativa o positivamente en la capacidad que tiene el cerebro de absorber nuevos conocimientos. Así mismo el nivel de estrés, producto de los factores antes mencionados, puede ser mitigado si en el ambiente universitario se mantiene un clima positivo, dedicado no solo a los estudios sino también para el disfrute, de allí que sea importante las actividades extracurriculares.

Es importante que los Docentes en las aulas apoyen a los jóvenes en sus estudios, creando un medio ambiente adecuado para ellos a través de: a) Un estado de alerta relajado, b) Reducción de las amenazas y mejoramiento de la autoeficacia, c) Aumentando la interacción social, d) Promoviendo las interacciones y conexiones emocionales, e) Tomando en cuenta la fisiología en el aprendizaje, f) Comprometiendo tanto la habilidad para centrar la atención como para aprender, g) Tomando en cuenta es estilo individual de los alumnos y su unicidad.

Por lo anterior es indispensable hacer un estudio que proporcionen mayor información que permita desarrollar mejores planes de aprendizaje, que lleven a la mejora de la educación universitaria como parte del crecimiento social.

Betzabel García, MBA